Los pasados días 4 y 5 de febrero, la Banda del Ave María (B.A.M.) tuvo el placer de poder participar y acompañar a los vecinos del pueblo en las famosas fiestas de San Blas que se realizan durante dichas fechas en la localidad de Víznar (Granada).
Para entender algo mejor estas fiestas, debemos remontarnos a hace más de una centena de años, cuando, según cuenta la leyenda, mientras una madre se encontraba atareada en la costura, su hijo en un descuido se tragó un canutero de agujas que se clavaron en su garganta. Su madre horrorizada y con los ojos llenos de lágrimas, sin haber conseguido extraerlas tras varios intentos, imploró auxilio a su patrón, tras lo cual el niño se salvó, y como prueba de dicho milagro, quedó anudado un lazo en su muñeca.
Es considerado por ello a San Blas como el abogado de los males de garganta, y como tradición se perpetúa la costumbre de repartir a cada vecino durante estas fiestas 'Roscas de San Blas' (roscas de pan bendecidas) con el fin de evitar las afecciones relacionadas con la garganta.
El Sábado 4 por la tarde, durante el acontecimiento 'Apear a San Blas'(en el que los mayordomos lo bajan de su nicho para ser colocado en sus andas y vestirlo con los atributos y ornamentos propios de su jerarquía eclesiástica), la Banda del Ave María dirigida por Dña. Eloísa Domínguez, hizo sonar múltiples marchas y el famoso Himno de San Blas 'Blas Santo Patrón' (de Ricardo J. Espigares, compositor y director musical natural de Víznar, anterior director musical de la B.A.M.).
El Domingo 5 por la mañana, músicos de la Banda del Ave María, guiados por los mayordomos de estas fiestas, repartieron a primera hora junto con su música las Roscas de San Blas a los vecinos del pueblo, y posteriormente, amenizaron con diversos Pasodobles los juegos de las 'Cucañas'.
Finalmente, durante esa misma tarde, la Banda del Ave María acompañó al Santo con su música por las calles de Viznar durante una procesión muy emotiva e importante para los vecinos de Víznar, terminando dicho acto sonando una vez más el Himno de San Blas, esta vez cantado por D.Ricardo J. Espigares y los vecinos allí presentes.
Desde la Junta Directiva de la Banda del Ave María, queremos agradecer a los músicos que hicieron posible dicho evento, a su gran esfuerzo y predisposición.